REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA

La República Federal Alemana es un Estado parlamentario federal compuesto de 16 Länder (estados federados), desde el 3 de octubre de 1990.

  • Capital : Berlín
  • Altitud: 50 m.
  • Población: 82.000.000
  • Moneda: Euro
  • Zona horaria: GMT+1
  • Idioma: alemán, pero comprobarás que los alemanes hablan un excelente inglés e, incluso otros idiomas, ya que hay muchos que son bilingües o trilingües, debido a la enseñanza obligatoria de idiomas en las escuelas.
RECOMENDACIONES DE VIAJE: 
Antes de viajar a Alemania, es recomendable que registres tus datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
DOCUMENTACIÓN Y VISADOS: 

Para viajar a Alemania, sólo necesitarás un DNI o pasaporte. El documento deberá estar en vigor tanto en la fecha de entrada como en la de salida del país, por lo que ¡revísalo antes de partir!

Las autoridades fronterizas y de las compañías aéreas alemanas son muy estrictas en el cumplimiento de la normativa, negando el embarque a pasajeros con documentación caducada.

Si eres menor de edad, necesitarás también un DNI o pasaporte en vigor, ya que el Libro de Familia o una certificación de nacimiento no son documentos válidos.

Las autoridades alemanas recomiendan llevar ambos documentos para poder contar con una acreditación sustituiva, debido al gran número de robos de documentación, sobre todo a los turistas.

OTROS TRÁMITES ANTES DE IR: 

No es necesaria ninguna vacuna para ir a Alemania.

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE MATRÍCULA CONSULAR: 

Si trasladas tu residencia a Alemania, debes inscribirte en el Registro de Matrícula Consular (RMC) de la Oficina Consular que te corresponda según tu domicilio (ver apartado Direcciones de Interés). Si no te inscribes, no se anula el derecho a la protección consular que corresponde a los españoles en el extranjero, pero puede demorar la ayuda inmediata o la protección del ciudadano. Si te inscribes en el RMC como no residente y decides quedarte a vivir de forma estable en la demarcación consular, deberás solicitar la inscripción como residente antes de superar un año desde tu inscripción como de no residente. Si no lo haces, se procede a la baja automática en el Registro de Matrícula de Españoles.

Inscripción:

a. Residentes

La inscripción hay que solicitarla presencialmente aportando los siguientes documentos originales, así como fotocopias de los mismos:

• Pasaporte y DNI (AMBOS). En el caso de los españoles que, por haber nacido fuera de territorio español o por otra causa, nunca hayan sido titulares de D.N.I., es necesario aportar una Certificación Literal de Nacimiento española expedida en los últimos 3 meses.

• 1 Fotografía (IMPORTANTE).

• Certificado reciente (expedido en el último año) de empadronamiento en la demarcación consular que te corresponda (Meldebescheinigung).

• Libro de Familia, si eres titular del mismo.

• Solicitud de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.

• Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

 

b. No Residentes

Si sólo trasladas tu residencia por un periodo de tiempo limitado desde España, igualmente puedes inscribirte en el RMC como NO RESIDENTE, pero tus datos seguirán dados de alta en España a todos los efectos. Deberás presentar los siguientes documentos:

• Pasaporte y D.N.I. (AMBOS) • 1 Fotografía (IMPORTANTE)

• Certificado reciente (expedido en el último año) de empadronamiento en la demarcación consular que te corresponda (Meldebescheinigung) si te has empadronado.

 

c. Cambio de domicilio

Es muy importante comunicar todo cambio de domicilio a la Oficina Consular a la mayor brevedad posible, acreditándolo mediante presentación del nuevo certificado de empadronamiento que le entrega la Oficina de Empadronamiento alemana. También puede enviar fotocopia de la misma o en formato PDF por correo electrónico a emb.berlin.sc@maec.es .

CERTIFICADO DE RESIDENCIA : 

Si necesitas un certificado de residencia en Alemania, el Consulado te lo expedirá, siempre y cuando estés inscrito en el Registro de Matrícula Consular.

Puedes solicitarlo personalmente en el Consulado o enviando una solicitud firmada por correo postal y adjuntando un sello de 0,70 €.

Este certificado lo puedes necesitar para abrir una cuenta bancaria como no residente, o para el cobro de pensiones, etc.

SEGURIDAD: 

Alemania es un país seguro en el que no se deben tomar precauciones especiales, excepto en las grandes ciudades, donde el índice de delitos es mayor, sobre todo en las zonas de gran afluencia turística. En estas zonas, como en muchos países europeos, los pequeños robos son la manera de delincuencia más común, por lo que es recomendable no llevar objetos de gran valor, así como utilizar bandoleras o bolsos cruzados.

SANIDAD: 

Existe un convenio sobre las prestaciones de la Seguridad Social en la Unión Europea. Además Alemania cuenta con una amplia infraestructura hospitalaria y sanitaria a lo largo de todo el país. Eso sí, es recomendable que solicites el formulario de convenio para la UE a la correspondiente administración de la Seguridad Social y viajar provisto de la Tarjeta Sanitaria Europea, puedes solicitarla aquí.

El agua del grifo suele ser potable, por lo que no es necesario comprar agua embotellada. Pero no es recomendable beber agua en zonas rurales o naturales Si necesitas llevar medicamentos recetados a Alemania, llévalos en el envase original junto con la prescripción, porque si no, puede ser decomisado en la aduana.

TRANSPORTE: 

Si viajas con tu coche, realiza una revisión técnica y mecánica antes de salir y comprueba que tengas el seguro del vehículo en vigor. Los aparcamientos suelen ser bastante caros.

El cinturón de seguridad es obligatorio, tanto en los asientos delanteros como en los traseros, desde el mismo momento en que se ponga en marcha el vehículo.

En Alemania, está prohibido utilizar el teléfono móvil en el vehículo, circulando e incluso estando detenido pero con el motor en marcha.

Desde 2008 está prohibido circular en los centros de muchas ciudades alemanas con vehículos que no dispongan de una placa especial, las cuales se puede adquirir por 5 € en las estaciones de la ITV alemana (TÜV, DEKRA) o en talleres del automóvil habilitados.

Todas las infracciones de tráfico, sobre todo por exceso de alcohol y/o consumo de drogas, son muy estrictas y, en muchos casos, fuertemente penadas.

Las opciones de transporte público en Alemania son abundantes: tren, metro, autobús y tranvía; en todos los casos es recomendable que compres previamente el correspondiente billete.

CLIMA: 

En general, el clima se caracteriza por los contrastes: de un invierno frío y oscuro, se pasa a un verano caluroso y soleado.

Así que es común encontrarse ríos y canales helados en la estación invernal, y verse sorprendido por tormentas estivales.

CULTURA: 

Los alemanes están muy sensibilizados con los temas medioambientales y de reciclaje y, al igual que en España, separan los residuos (papel, plástico, cristal).

Cuando cenes en un restaurante, en la cuenta te incluirán un recargo por servicio, aunque seguramente no lo veas porque suelen incluirlo en el precio del plato.

Las propinas son voluntarias, por lo que no te veas obligado a hacerlas, pero los alemanes que lo realizan, suelen ser de un 5-10%. En otra clase de establecimientos los importes son más variables.

NORMAS DE CONDUCTA: 

La sociedad alemana valora mucho la formalidad, así como la puntualidad en las relaciones sociales.

Si hablas con alguien al que no conoces o debes mantener cierto grado de formalidad, emplea “Herr” (señor) y “Frau” (señora) antes de su apellido, hasta que te indique que le llames por su nombre (como el tuteo español).

Igualmente, extiende tu mano para dar un apretón en las relaciones formales, ya que es la manera más extendida de saludarse en Alemania. Únicamente con las personas más íntimas (familia, amigos…) se dan besos en la mejilla, ya que no es una costumbre muy típica.

En alemán, hay dos formas de decir “usted”: “Sie” es el pronombre oficial y el que más debes usar, aunque quizá oigas a alemanes usarlo con sus amigos, ya que a veces también lo usan cuando se tutean. La otra manera de hablar de usted es “du”, que se emplea en las relaciones personales de mayor confianza, incluso en la actualidad es la forma más extendida de tutearse entre los jóvenes.

En la mesa, el protocolo es el mismo que en España: el tenedor a la izquierda y el cuchillo, a la derecha. Cuando termines de comer, deja los cubiertos encima del plato en paralelo y con los mangos hacia la derecha.

HORARIOS COMERCIALES: 

Bancos: 08:00 a 16:00 de lunes a miércoles. Los jueves y los viernes de 08:00 a 17:30

Oficinas de Correos: 08:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. Los sábados de 08:00 a 12:00

Oficinas Gubernamentales: de 09:00 a 17:00 de lunes a viernes

Centros de negocios: de 09:00 a 17:00 de lunes a viernes y los sábados de 09:00 a 13:00

Tiendas: de 08:30 a 18:00 horas de lunes a sábado; los centros comerciales abren más tarde.

DIRECCIONES DE INTERÉS: 

Teléfono de la Policía para todas las ciudades de Alemania: 110
Teléfono de emergencia / Bomberos para todas las ciudades de Alemania: 112

 

  • Embajada de España en Berlín

Lunes a jueves: 09:00 - 17:00 h
Viernes: 09:00 - 14:00 h

Teléfono desde España: 0049 30 254 007 0
Teléfono desde Alemania: 030 254 007 0
E-mail: emb.berlin.inf@maec.es

 

  • Sección Consular en Berlín

Lichtensteinallee 1, 10787 Berlin

Teléfono: 030 / 254 007 161
Tel. desde España: 0049.30.254007161
E-mail: emb.berlin.sc@maec.es
Estados: Berlín, Brandenburg (Brandemburgo), Sachsen (Sajonia), Sachsen-Anhalt (Sajonia-Anhalt), Thüringen (Turingia).

 

Estados: Hamburgo, Bremen, Mecklenburg-Vorpommern, Schleswig-Holstein, Niedersachsen

 

Estados: Nordrhein-Westfalen

 

Estados: Hessen, Rheinland-Pfalz, Saarland

 

  • Consulado General de España en Stuttgart
    Lenzhalde 61 70192 Stuttgart
    Tel: 0711 9979800
    Tel. desde España: 0049.711.9979800
    Fax: 0711 2265927
    E-mail:cog.stuttgart@maec.es
     

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/Stuttgart/es/Paginas/inicio.aspx

Estados: Baden-Württenberg

 

Estados: Bayern

 

  • Embajada de Alemania en España

C/ Fortuny 8 (28010) Madrid
Teléfono: 91/ 557 90 00
E-mail : info@madrid.diplo.de
Horario telefónico de atención al público : 24 horas

 

  • Instituto Cervantes en Berlín
    Rosenstr. 18-19 0178 Berlin
    Tel: 030 257618-0
    Fax: 030 257618-19
    berlin.cervantes.es

 

  • Junta Nacional del Turismo Alemana

Beethovenstraße 69, 60325 Berlín

Tel.: +49 69 974 640

Web: www.germanytourism.de/

 

 

ELECTRICIDAD: 

Electricidad: 220 voltios, 50 hertzios.