REPÚBLICA FRANCESA

La República Francesa es un Estado parlamentario compuesto por 13 regiones. Aunque es la división principal, Francia es un país unitario y las regiones no poseen autonomía legislativa ni ejecutiva.

  • Capital : París
  • Población: 66.952.000
  • Moneda: Euro
  • Zona horaria: GMT+1
  • Idioma: francés, por supuesto. Aunque podrás comprobar que según qué zonas sus habitantes también hablan euskera (País Vasco Francés o Iparralde), catalán (Pirineos Occidentales), italiano y nizardo (Niza) o alemán (Lorena y Alsacia) y neerlandés (Flandes francés).
RECOMENDACIONES DE VIAJE: 

Para poder tener acceso a los servicios consulares debe inscribirse en el registro de la Matrícula de Consulado de España que corresponda a la residencia.

Antes de viajar a Francia, es recomendable que registres tus datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS: 

Se han reforzado los controles en las fronteras francesas, pero ello no afecta al tipo de documentación te exigirán para entrar, la cual podrá ser DNI o pasaporte.

El documento deberá estar en vigor tanto en la fecha de entrada como en la de salida del país, por lo que ¡revísalo antes de partir!

La libre circulación de personas, bienes y servicios reconocida por el acervo normativo de la Unión Europea, reconoce el derecho a los nacionales de la Unión a instalarse en cualquier país de la misma, siempre y cuando puedan subvenir a sus necesidades. Los únicos papeles necesarios son los documentos de identidad del país del que se ostenta la nacionalidad. No será necesario ni permiso de residencia, ni permiso de trabajo ni visa de ningún tipo.

Sin embargo es conveniente estar en posesión de la tarjeta de residente europea, que se solicita ante la Prefectura de Policía en el lugar de residencia y que puede simplificar algunos trámites posteriores. Para ello es necesario presentar un contrato de trabajo, nómina, factura de alquiler, luz o gas u otros documentos.

Si tu estancia no será superior a 3 meses no necesitarás más que tu documento de identidad. No obstante para tener derecho a la residencia en Francia como trabajador has de justificar que ejerces una actividad profesional en Francia. 

En caso de no trabajar y tener la incapacidad temporal o derecho a paro involuntario

No obstante, si no ejerces actividad profesional, conservas su derecho a residir en ciertos supuestos (incapacidad temporal, paro involuntario…) puedes residir igualmente en Francia si tienes un seguro de enfermedad y medios económicos suficientes para no constituir una “carga para la asistencia social”. Igualmente tienen derecho los ascendientes o descendientes que cumplan con los requisitos que acaban de citarse.

La administración francesa está obligada a tramitar la solicitud y examinar si cumples los requisitos exigidos por la legislación para el derecho de residencia. De ser así, contarás con un permiso para cualquier actividad profesional por una duración máxima de 5 años.

En caso de que tu estancia como residente legal haya sido permanente y superior a 5 años puedes solicitar el derecho a la residencia permanente.

Los ciudadanos de la UE y asimilados que justifican cinco años de residencia legal e ininterrumpida en Francia adquieren el derecho a residencia permanente, salvo si representan una amenaza para el orden público.

 

Para más información puedes consultar la siguiente web:

http://vosdroits.service-public.fr/particuliers/F2651.xhtml

OTROS TRÁMITES ANTES DE IR: 

No es necesaria ninguna vacuna para ir a Francia.

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE MATRÍCULA CONSULAR: 

Inscribirte en el Registro de Matrícula Consular correspondiente te permitirá renovar tu documentación, poder acreditar que eres residente en Francia y participar en los procesos electorales que se convocan en España (salvo en las elecciones municipales) o solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad (ver apartado Direcciones de Interés).

Para ello, deberás acreditar la residencia, la identidad y la nacionalidad española con la documentación correspondiente, deberás presentar una fotografía y cumplimentar el impreso "Declaración explicativa de elección del municipio de inscripción en el PERE/CERA".

En el caso de que cambies de residencia, deberás comunicarlo al Consulado para que la inscripción tenga los datos actualizados. Si tu estancia en Francia es temporal o para realizar algún curso, es recomendable que te inscribas en el Registro de Matrícula Consular como "no residente".

CERTIFICADO DE RESIDENCIA : 

Si tu estancia no es superior a 3 meses no necesitarás más que tu documento de identidad. No obstante para tener derecho a la residencia en Francia como trabajador has de justificar que ejerces una actividad profesional en Francia.

No obstante, si no ejerces actividad profesional, conservas tu derecho a residir en ciertos supuestos (incapacidad temporal, paro involuntario, o si tienes un seguro de enfermedad y medios económicos suficientes para no constituir una “carga para la asistencia social”…).

La administración francesa está obligada a tramitar la solicitud y examinar si cumples los requisitos exigidos por la legislación para el derecho de residencia. De ser así, contarás con un permiso para cualquier actividad profesional por una duración máxima de 5 años.

En caso de que tu estancia como residente legal haya sido permanente y superior a 5 años puedes solicitar el derecho a la residencia permanente.

Puedes ampliar la información aquí.

SEGURIDAD: 

Francia es un país seguro, no hace falta tomar precauciones especiales salvo en grandes urbes como pueden ser París o Marsella.

Los robos son la delincuencia más frecuente, por lo que conviene no bajar la guardia especialmente en zonas de gran afluencia turística.

SANIDAD: 

El sistema sanitario francés es famoso en todo el mundo como uno de los mejores y de mayor calidad de servicios, garantizándose la accesibilidad para prácticamente todo el mundo.

Si residen en Francia, estarás cubierto por su sistema sanitario, el cual incluye un seguro médico, pero necesitarás haber solicitado previamente la Tarjeta Sanitaria Europea (puedes solicitarla aquí).

TRANSPORTE: 

Francia cuenta con una buena de red de carreteras, autovías y autopistas para la circulación.

El límite de velocidad en Francia es de 130 km/h o 110 km/h en caso de lluvia para las autovías y autopistas.

En el caso de carreteras nacionales el límite es de 90km/h y 80km/h en caso de lluvia. Para ciudades el límite es exactamente igual que en España, 50km/h. Además del coche, el autobús es una buena opción al igual que el metro en las grandes urbes.

Recordad que Francia es un país pionero en plataformas de car-sharing, siendo BlaBlaCar la más utilizada.

CLIMA: 

Francia al ser un país de gran extensión geográfica presenta climas muy diferentes por lo que no hay un único clima, por ejemplo en el norte se encuentra un clima templado.

En oriente el clima es más continental por lo que los veranos se hacen más cálidos así como los inviernos mucho más fríos de lo que se puede encontrar en otras regiones del país.

En general  es frecuente encontrarse precipitaciones durante todo el año.

CULTURA: 

Francia es un país donde los lazos familiares continúan siendo muy fuertes pero con algunos cambios que ha traído la vida moderna como el hecho de familias más pequeñas, cuyos hijos suelen dejar el núcleo familiar al terminar la escuela.

Respecto a cuestiones de hábitos alimentarios y horario de comidas y cenas, suelen tomar un desayuno liviano que generalmente se compone de croissants o pan y café. Para el almuerzo, suele consistir en una comida ligera, siendo costumbre realizarlo a las 13 horas.

Los franceses gustan de comer fuera de casa con frecuencia y es costumbre dejar una propinar de en torno al 10%.

NORMAS DE CONDUCTA: 

Comúnmente los franceses saludan de manera formal con un apretón de manos firme y en el caso de amigos y familiares se besan en la mejilla. El saludo se acompaña con el nombre de la persona y en caso de no ser conocida la persona se utiliza el señor o señora y también su título profesional.

Es tradicional el saludo ‘’Bonjour’’, que se aplica tanto para la mañana como para la tarde. Otros conocidos: Ça va?, Salut! o Coucou (más informal). À bientôt, à la prochaine, à plus, à demain, bon soirée para las despedidas.

En el caso de saludos o conversaciones formales es más apropiado utilizar un lenguaje más cuidadoso. Monsieur, madame o cher y chère. Utilizar siempre la segunda persona del plural (Vous) en lugar de la segunda del singular, que es más informal. En general la cultura francesa es gentil y amigable.

Salutations distinguées, affectuesementbon journée o bien cordialement para la despedida.

Es costumbre para los franceses no responder cuando se les habla en otro idioma ya que aprecian más cuando un visitante trata de hablar su idioma a pesar que no lo haga correctamente.

HORARIOS COMERCIALES: 

HORARIO COMERCIAL: Panaderías y las tiendas de alimentación abren temprano y cierran hacia las 19:00 ó 20:00 horas. Suelen abrir también domingos y dias festivos por la mañana.

Otros comercios abren entre las 9:00 y las 10:00 horas, hacen una pausa a medio dia, y cierran entre las 19:00 y las 20:00 horas. Muchos están abiertos de martes a sábado (salvo días festivos). Las grandes superficies permanecen abiertos hasta las 21:00 ó 22:00 horas.

RESTAURANTES: Las cocinas de los restaurantes sirven comidas de 12.00 a 15.00h y de 19.00 a 23.00h. Pero a menudo, especialmente en las zonas turísticas y grandes ciudades, les atenderán más tarde.

MUSEOS: En general están abiertos de 10.00 a 19.00h (aunque los horarios pueden variar). Los museos municipales cierran los lunes y los nacionales los martes. Recordamos además que los museos son gratuitos para menores de 26 años (ciudadanos de la UE).

BANCOS: En Francia los bancos abren de 10:00 am a 17:00. Algunos abren los sábados por la mañana.

DIRECCIONES DE INTERÉS: 

El número general de emergencias es 112

SAMU (ambulancia): marca 15

Pompiers (bomberos): marca 18

Policía: marca 17

 

  • Consulado General de España en París

165, Boulevard Malesherbes.- 75017 PARIS

Tel: 00 33 (0) 1 44 29 40 00

cog.paris@maec.es

www.exteriores.gob.es/Consulados/Paris

  • Consulado General de España en Bayona

Résidence du Parc 4, Av. du B.A.B.
64100 BAYONNE
Tel: 00 33 (0) 5 59 59 03 91/05 59 59 38 91

cog.bayona@maec.es
www.exteriores.gob.es/Consulados/Bayona

  • Consulado General de España en Burdeos

1, rue de Notre Dame. -3000 BORDEAUX

Tel: 00 33 (0) 5 56 52 80 20

cog.burdeos@maec.es
www.exteriores.gob.es/Consulados/Burdeos

  • Consulado General de España en Estrasburgo
    B.P. 26/R 1
    13, Quai Kléber
    40026 STRASBOURG CEDEX
    Tel: 00 33 (0) 3 88 32 67 27

cog.estrasburgo@maec.es
www.exteriores.gob.es/Consulados/Estrasburgo

  • Consulado General de España en Lyon
    1, rue Louis Guérin.-69100 VILLEURBANNE
    Tel: 00 33 (0) 4 78 89 64 15

cog.lyon@maec.es
www.exteriores.gob.es/Consulados/Lyon

  • Consulado General de España en Marsella
    38, rue Edouard Delanglade.- 13006 MARSEILLE
    Tel: 00 33 (0) 4 91 00 32 70

cog.marsella@maec.es
www.exteriores.gob.es/Consulados/Marsella

  • Consulado General de España en Montpellier
    24, rue Marceau.- 34000 MONTPELLIER
    Tel: 00 33 (0) 4 67 58 20 21

cog.montpellier@maec.es
www.exteriores.gob.es/Consulados/Montpellier

  • Consulado General de España en Pau
    6, Place Royale.- 64000 PAU
    Tel: 00 33 (0) 5 59 27 32 40

cog.pau@maec.es
www.exteriores.gob.es/Consulados/Pau

  • Consulado General de España en Perpiñán
    12, Rue Franklin.- 66000 PERPIGNAN
    Tel: 00 33 (0) 4 68 34 33 78

cog.perpinan@maec.es
www.exteriores.gob.es/Consulados/Perpinan

  • Consulado General de España en Toulouse
    16, rue Sainte Anne.-31008 TOULOUSE
    Tel: 00 33 (0) 5 34 31 96 60

cog.toulouse@maec.es
www.exteriores.gob.es/Consulados/Toulouse

ELECTRICIDAD: 

Electricidad: 220 voltios, 50 hertzios.