REINO UNIDO

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es un país soberano e insular, miembro de la Unión Europea, ubicado al noroeste de la Europa Continental. Es un país soberano e insular del cual forman parte Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

  • Capital : Londres
  • Población: 64.511.000
  • Moneda: Libra esterlina
  • Zona horaria: GMT+0 (una hora menos que en España)
  • Idioma: inglés, aunque rápidamente podrás darte cuenta de que la entonación y acento en Londres, el sur de Reino Unido, la zona norte de Inglaterra, Escocia o Irlanda del Norte es muy diferente.
RECOMENDACIONES DE VIAJE: 
Antes de viajar a Reino Unido, es recomendable que registres tus datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
DOCUMENTACIÓN Y VISADOS: 

La libre circulación de personas, bienes y servicios reconocida por el acervo normativo de la Unión Europea, reconoce el derecho a los nacionales de la Unión a instalarse en cualquier país de la misma, siempre y cuando puedan subvenir a sus necesidades.

Los únicos papeles necesarios son los documentos de identidad del país del que se ostenta la nacionalidad. No será necesario ni permiso de residencia, ni permiso de trabajo ni visa de ningún tipo.

OTROS TRÁMITES ANTES DE IR: 

No es necesaria ninguna vacuna para ir a Reino Unido.

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE MATRÍCULA CONSULAR: 

Para poder tener acceso a los servicios consulares debe inscribirse en el registro de la Matrícula de Consultado de España que corresponda a la residencia (ver apartado Direcciones de Interés).

Deberán acreditar su residencia, identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y rellenar un formulario, con sus datos entregando una fotografía y cumplimentar el impreso "Declaración explicativa de elección del municipio de inscripción en el PERE/CERA".

En caso de cambio de residencia deberás comunicarlo al Consulado para que la inscripción tenga los datos actualizados. En el caso de que te encuentres temporalmente en el extranjero o realices cursos en el extranjero se aconseja que en el Registro de Matrícula Consular  te inscribas como "no residente".

CERTIFICADO DE RESIDENCIA : 

Si planeas vivir en Reino Unido puedes solicitar el certificado de Residencia en los Consulados o a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios el documento que acredita que un español está inscrito en el Registro de Matrícula Consular a efectos de obtención o renovación del D.N.I., trámites bancarios u otros.

SEGURIDAD: 

Reino Unido es un país seguro, aunque como en cualquier parte y especialmente en grandes ciudades no está de más prestar especial atención en zonas muy transitadas por los turistas (robos o pequeños hurtos).

SANIDAD: 

Los ciudadanos de la Unión Europea tienen acceso a la sanidad.El sistema de sanidad pública en Reino Unido se denomina National Health Service, comúnmente llamado NHS. Entre los servicios que proporciona se incluyen hospitales, médicos de familia, especialistas, dentistas, farmacéuticos, ópticos y ambulancias.

Ten en cuenta que no todos los servicios que proporciona el NHS son gratuitos. Los medicamentos, revisiones de la vista, gafas y tratamiento dental tienen copago, por tanto son los pacientes los que pagan parte de los costes. Por el contrario el servicio de ambulancias, hospitalización y consultas médicas son gratuitas.

El sistema NHS no está exento de fallos estructurales, por ejemplo en cuanto a tratamientos hospitalarios o listas de espera. Es incluso frecuente que algunas personas recurran a seguros médicos privados.

TRANSPORTE: 

Reino Unido tiene una buena conexión por carretera, al igual que conexiones por transporte público.

Si el Reino Unido va a ser tu casa por los próximos meses tendrás que habituarte a ver que los coches van por el lado contrario, al igual que concienciarte cada vez que tengas que coger el coche.

En Reino Unido las medidas son distintas, utilizan millas por hora. 1 milla son 1.6km aproximadamente. El límite por autovía es de 70 mph, caminos urbanos 60 mph, carreteras dobles 70 mph, zonas suburbanas 60 mph, zonas urbanas 30 o 40 mph.

CLIMA: 

El clima del Reino Unido es oceánico con veranos cálidos, inviernos frescos y abundantes precipitaciones durante todo el año.

El tiempo puede cambiar notablemente de un día para el otro pero la amplitud térmica a lo largo del año es relativamente escasa.

CULTURA: 

Otras tradiciones y costumbres de Reino Unido tienen que ver con sus comidas típicas. El plato principal es el pescado con patatas (fish and chips), destacando también la carne vacuna, el cordero, el pollo y los vegetales. A la hora de comer (entre las 12.30 y 14.00) es muy común tomar un sándwich rápido. Para desayunar es tradicional el tradicional British breakfast.

Los británicos suelen reunirse con los amigos en pubs. Son un símbolo de la vida social en Reino Unido, donde la gente come, bebe, conversa y se relaja, suelen abrir hasta las 00:00 horas. Un aspecto importante a señalar es el hecho de que se paga siempre en la barra nada más pedir, no se pregunta por la cuenta antes de irse.

Con respecto a la propina, es similar a España, no suele ser obligatorio dejarla, por lo que es más a tu elección. En los restaurantes, se suele dejar entre un 10 y un 15% del total, incluso en los terminales de puntos de venta te permiten que introduzcas la propina. Si sois un grupo de más de 6, hay restaurantes que sí te pueden cobrar un cargo por el servicio (service charge) y, en algunos restaurantes verás que indican en la carta service included, por lo que te están cobrando también por el servicio incluido.

NORMAS DE CONDUCTA: 

Reino Unido es conocido por sus tradiciones y costumbres, los británicos son bastante disciplinados y exquisitos con los buenos modales.

Le brindan una importancia crucial al saludo en la vida cotidiana. Se trata, por lo general, de un apretón de manos, sean hombres o mujeres, pues los besos en la mejilla solamente se dan entre personas muy cercanas.

HORARIOS COMERCIALES: 

HORARIO COMERCIAL: En general los negocios están abiertos desde las 10:00 a las 18:30. Los sábados hasta las 17:00.

RESTAURANTES: suelen abrir desde las 18:00 hasta las 23:00

MUSEOS: lunes a sábado de 10:00 a 17:30 y domingos hasta mediodía. Suelen cerrar un dia de la semana para descanso.

BANCOS: los bancos abren durante la semana de 09.30 a 16.30, algunos los sábados también.

DIRECCIONES DE INTERÉS: 

Los números de interés son:

  • Policía 999
  • Bomberos 999
  • Ambulancia 999
  • Emergencias 112

 

  • Consulado General de España en Londres

39 Chesham Place London SW1X8SB

Tel: 020 7235 55 55

Teléfono desde España: 00 44 20 7235 55 55

emb.londres@maec.es

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/Londres/es/Paginas/inicio.aspx

  • Consulado General de España en Edimburgo

63, North Castle Street. Edinburgh EH2 3LJ. (UK)

Teléfonos: 0131 220 1843; 0131 220 1439; 0131 220 1442.

Teléfonos desde España: +44 131 220 1843; +44 131 220 1439; +44 131 220 1442

cog.edimburgo@maec.es

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/Edimburgo/es/Paginas/inicio.aspx

 

ELECTRICIDAD: 

En Reino Unido encontrarás que los enchufes son diferentes a los de España, aunque también puedes encontrarlos en Irlanda, Chipre o Malta. La mayor diferencia la notarás en que tienen una tercera clavija, por lo que si llevas electrodomésticos desde España (secador, cargador de móvil, portátil, planchas, etc.), necesitarás un adaptador para que funcionen.

Cuando vayas a comprar el adaptador fíjate en su fusible; si es de 1,5A sólo podrás conectar aparatos que consuman como máximo 330W (como el cargador del móvil), pero no aparatos de mayor consumo como la plancha o el secador de pelo.